Inaugurado Centro Integrado de Justicia en La Libertad, Petén

Inaugurado Centro Integrado de Justicia en La Libertad, Petén

Guatemala, 30 agosto 2018. Con el propósito de facilitar el acceso a la justicia de toda la población en su propio idioma, proporcionar atención integral a las víctimas y fortalecer la coordinación interinstitucional, fue inaugurado hoy el Centro Integrado de Justicia (CIJ), en La Libertad, Petén, por la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

La creación de este centro es parte del convenio suscrito por autoridades del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con el apoyo de la Unión Europea.

El Centro Integrado de Justicia, tendrá competencia territorial y material para conocer casos de los municipios de La Libertad, Las Cruces, Sayaxché y San Francisco, Departamento de Petén.  

En el acto inaugural, participaron el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado José Antonio Pineda Barales; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Guatemala Tomas Pallás Aparisi; el Alcalde Municipal de La Libertad, Petén Benjamín Ipiña Leiva; el Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, Licenciado Héctor Aníbal De León Polanco; Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia; representantes de las instituciones beneficiarias del sector seguridad y justicia; así como, dirigentes de organizaciones indígenas, sociales y comunitarias.

El Señor Tomas Pallás Aparisi, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, expresó su satisfacción por la puesta en funcionamiento de este Centro Integrado de Justicia, que va a contribuir a disminuir los altos índices de criminalidad e impunidad en Guatemala; mientras que el Magistrado José Antonio Pineda, Presidente del Organismo Judicial, en nombre de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, destacó la cooperación técnica y financiera de la Unión Europea para la construcción y equipamiento del CIJ en La Libertad, Petén.

Este CIJ, se suma al Centro Integrado de Justicia de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, como parte de la descentralización territorial y concentración física de las instituciones del sector seguridad y justicia.

Con los Centros Integrados de Justicia, se fortalece la coordinación interinstitucional, el acceso a la justicia en condiciones de equidad social con enfoque multicultural, la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos humanos de las víctimas y grupos vulnerables de las regiones beneficiadas con esta nueva cooperación de la Unión Europea y el Estado de Guatemala.

 

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.