Inaugurado Centro Integrado de Justicia en San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Inaugurado Centro Integrado de Justicia en San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Alta Verapaz, 24 agosto 2018. Con el propósito de facilitar el acceso a la justicia de toda la población en su propio idioma y proporcionar atención integral a las víctimas, fue inaugurado hoy el Centro Integrado de Justicia (CIJ), en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, por la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

La creación de este centro es parte del convenio suscrito por autoridades del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con el apoyo de la Unión Europea.

El Centro Integrado de Justicia, tendrá competencia territorial y material para conocer casos de los municipios de San Pedro Carchá, Chisec, Lanquín, Cahabón, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal y Raxruhá, Alta Verapaz.  

La construcción y equipamiento de este Centro Integrado de Justicia, ha sido posible por la cooperación de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST), implementado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, con un monto de 1 millón 89 mil 087 euros destinados a la construcción y 341 mil 706 euros para mobiliario y equipo.

El área de construcción es 987 metros cuadrados, edificio de una planta / nivel, cuyo terreno fue donado por la Municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, al Organismo Judicial de Guatemala.

El CIJ de San Pedro Carchá, se suma al Centro Integrado de Justicia de La Libertad, Petén, como parte de la descentralización territorial y concentración física de las instituciones del sector seguridad y justicia.

Para el funcionamiento de los dos Centros, se creó el Manual de Normas de Convivencia, que establece las responsabilidades de las instituciones que se ubicarán en los inmuebles, en cuanto a las funciones administrativas y el mantenimiento para facilitar la convivencia, uso de las áreas y servicios comunes; así como, viabilizar el desarrollo de actividades dentro de cada Centro Integrado de Justicia.

Asimismo, se ha elaborado un modelo de gestión interinstitucional, el cual se ha socializado, mediante reuniones de mesas técnicas con la participación de operadores de justicia de todas las instituciones involucradas.

Con los Centros Integrados de Justicia, se fortalece la coordinación interinstitucional, el acceso a la justicia en condiciones de equidad social con enfoque multicultural, la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos humanos de las víctimas y grupos vulnerables de las regiones beneficiadas con esta nueva cooperación de la Unión Europea y el Estado de Guatemala.

 

 

 

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.