Inaugurado el Módulo Materno Infantil del Centro de Orientación Femenino (COF)

Inaugurado el Módulo Materno Infantil del Centro de Orientación Femenino (COF)

Guatemala, 11 septiembre 2018. Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad y sus hijos/as menores de 4 años, el Ministerio de Gobernación, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, inauguraron hoy el módulo materno infantil en el Centro de Orientación Femenino (COF), Finca Pavón, Fraijanes.

La construcción y equipamiento de esta obra, ha sido posible gracias a la cooperación técnica y financiera de la Unión Europea, mediante el Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST).

El proyecto del “Centro de Orientación Femenino” (COF) del Sistema Penitenciario (dependencia del Ministerio de Gobernación), consiste en un edificio de dos niveles de 650 metros cuadrados de construcción por nivel. Se ha edificado en un área de terreno de 1,400 metros cuadrados dentro de la Finca Pavón en Fraijanes, Guatemala.

En el primer nivel serán ubicadas áreas comunes, tales como: administración, cocina, comedor, sala de estar, sala de juegos para niños, área de preparación de lactancia, clínicas médicas, duchas para niños, baños generales, lavandería, bodega de mantenimiento y patio para tender. En el segundo nivel se han construido, cuarenta celdas con su respectivo baño y un área de control y vigilancia. El edificio cuenta con instalaciones especiales de cómputo, intercomunicadores, sistema de circuito cerrado con cámaras de vigilancia, alarmas de emergencia y pararrayos.

La donación de la Unión Europea, asciende a 956,719.03 euros (construcción: 733,395.78. Suministros: 223,323.25), aproximadamente 8 Millones 473 Mil 755 Quetzales con 92 centavos (Q  8.473,755.92).

En la inauguración y puesta en funcionamiento del módulo materno infantil, participaron autoridades del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Gobernación, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia del Sector Justicia y representantes de la Unión Europea en Guatemala.

La Unión Europea contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas que comparten con sus madres privadas de libertad.

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.