Secretaría de Instancia de Justicia, conmemora 20 años

Guatemala, 26 de mayo de 2018. 20 AÑOS de su creación, conmemora la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ), constituida el 26 de mayo de 1998 por el Convenio Interinstitucional, firmado por los Titulares del Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público. Luego, se integró el Instituto de la Defensa Pública Penal.

El Congreso de la República, mediante Decreto Número 89-98, “reconoce como órgano colegiado a la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia… con la función de “coordinar la política, planes, programas y proyectos conjuntos del sector justicia”. Asimismo, “reconoce la personalidad jurídica de su Secretaría Ejecutiva… como órgano ejecutor de los planes, programas y proyectos sectoriales…” que la Instancia acuerde.

Desde su creación, la Secretaría Ejecutiva ha implementado siete programas: dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, dos donaciones de la Unión Europea y tres proyectos subvenciones financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En esta publicación, es justo reconocer, el trabajo realizado por los profesionales del derecho que han sido titulares de la Secretaría Ejecutiva. En su orden:

• Doctor César Crisóstomo Barrientos Pellecer (QEPD)
• Licenciada Astrid Jeannette Lemus Rodríguez
• Doctor José Francisco De Mata Vela 
• Licenciado Héctor Hugo Pérez Aguilera 
• Doctor Luis Ernesto Rodríguez González 
• Licenciado Hugo Vidal Requena Beltetón
• Licenciado Carlos Rodolfo Paz Archila 
• Licenciado Carlos Alberto Ruiz Prado, y,
• Licenciado Héctor Aníbal De León Polanco.

El legado del trabajo interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia, está al servicio de la seguridad y la justicia en Guatemala.

En la actualidad, implementa el Programa de Unión Europea “Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala”, SEJUST.

La presente publicación se realiza gracias a la cooperación de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia - SEJUST -.
El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva del autor y en ningún caso refleja la opinión de la Unión Europea o el Programa.